El 55% de peruanos consideran que los alimentos que tienen buen aspecto son sabrosos

Según el último estudio Taste Tomorrow 2021 de Puratos, sobre los hábitos de consumo y preferencias de los consumidores peruanos, indica que la apariencia y el aroma juegan un rol muy importante en la elección de compra en las industrias de panadería, pastelería y chocolatería.

El estudio realizado por Ipsos Apoyo, confirma que el paladar latinoamericano es exigente y su prioridad es el sabor de los alimentos. Esta tendencia es resaltada por medios internacionales luego de posicionar nuestro país como un destino gastronómico gracias al arduo esfuerzo de los reconocidos chefs.

El 80% de los peruanos consideran la procedencia de sus alimentos

Puratos presentó los resultados de este estudio que tiene misión ofrecer un avance hacia el futuro y revelar nuevas tendencias que impulsen la innovación estos sectores. El informe realizado para la décima edición de Taste Tomorrow “Comida más allá de la Nutrición” destacó un cambio en las elecciones de los consumidores globales y locales luego de la pandemia. Son más los consumidores que buscan informarse sobre lo que consumen siendo un 83% las personas que piensan que son lo que consumen. «Soy lo que como».

Asimismo, se suma el interés por el cuidado del medio ambiente y el apoyo a productos locales. El 73% de los 17,000 usuarios de 44 países -entre ellos Perú-, consideran que los ingredientes locales ayudan al medio ambiente. El crecimiento por el cuidado de la salud va en crecimiento, así como generar una conciencia para cuidar el planeta.

Por otro lado, los alimentos orgánicos empiezan a ser los preferidos en las compras familiares ya que el 78% opta por una alimentación balanceada que ayude a fortalecer sus defensas y mejorar su estilo de vida.

Alimentación deliciosa y saludable

Para muchos peruanos, me incluyo en este grupo, optar por productos saludables no significa renunciar a tus platos favoritos o gustos del día como un chocolate. Se trata de encontrar un equilibrio en tu dieta y distribuir de manera correcta las porciones de acuerdo a tus actividades físicas.

En el caso del chocolate, el 78% de este estudio considera que un porcentaje alto de cacao tiene beneficios nutricionales, Evelyn González, Directora de Marketing de Puratos Centro Suramérica y Caribe, menciona que «el cacao tiene un papel en la reducción de la ansiedad, y por esta razón su consumo es cada vez mayor«.

peruanos consideran

La máxima comodidad

Aunque la pandemia aumentó el consumo online, las compras en tiendas físicas seguirán siendo de gran importancia para estos sectores. Específicamente en Perú, pues el 48% de los consumidores peruanos consideran más fácil identificar la frescura y calidad de estos productos físicamente, además de que un 50% se fijan en la fecha de elaboración de la misma manera. 

Es por esto que los expertos de Puratos han identificado la necesidad de una experiencia «phygital» que combine las ventajas de los canales online y offline. De esta manera, las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, ayudarán a ofrecer recomendaciones más personalizadas a los consumidores, ayudándoles a elegir mejor los alimentos en la tienda y en línea; incluso, 70% de los encuestados de Latinoamérica señalaron que la ciencia será un factor clave para la industria alimentaria.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top