Marabunta Anticuchos y Pollos celebra su 6to Aniversario. Conversamos con Nemias Pomachagua para conocer la historia del famoso Restaurante de Pollos a la Leña.
- Local Jesús María – Av. Horacio Urteaga 1526 // 936-129-045
- Local Surquillo – Av. Villarán 714 // 932-360-113
- Local Chorrillos – Av. Guardia Peruana con Av. Matellini // 266-6309 + 936-137-009
Historia Marabunta Anticuchos y Pollos
La historia de Marabunta inicia en el distrito de Chorrillos, en un pequeño espacio acogedor que ofrece unos de los más ricos anticuchos carretilleros de la zona. Lugar al que aún no he visitado pues la primera vez que probé la propuesta fue en el distrito de Jesús María, su segundo local. En este espacio llegué junto a un grupo de periodistas e influencers para la presentación de su nueva carta.
Era el 2019, y el negocio empezaba a dar que hablar en los comensales y medios gastronómicos. Curiosa por conocer más de ellos regresé nuevamente como cliente incógnito. Este fue el día en que tuve la oportunidad de conocer al emprendedor Nemias Pomachagua. Un hombre gentil y serio pero de una sonrisa que transmite alegría y amabilidad. Mi primera buena impresión sobre este personaje no ha cambiado hasta el momento, 2021.
Esa tarde salimos del restaurante con el botón desabrochado y contagiados por la energía del emprendedor. Ojalá pronto abran un local cerca de Surquillo comenté.
Yo soy de provincia, del departamento de Cerro de Pasco, provincia de Oxapampa. Ahí nací y terminé mi primaria y secundaria. Como toda persona que quiere superarse, me vine a Lima. Llegué a Lima en el 2004 para prepararme a ingresar a una Universidad. Postulé a la San Marcos y jalé (sonrisas), entonces me metí a una Academia para prepararme y en esa temporada tenía una tía que trabajaba en una cadena de pollerías. Ella me pide ayuda pero yo le comenté que estaba estudiando y solo podía por las tardes. Aceptó y le comenté que solo quería estar en el área de pollos a la brasa, porque me gustaba ese plato tradicional, es bastante sabroso. Primero le ayudé a pelar zanahoria, armar pirotines, tenían alta demanda y más los domingos. Mi primer sueldo fue mi cuarto de pollo a la brasa. Regresé a mi casa con mi pollo a la brasa y les dije si necesitan apoyo otro domingo yo vengo feliz.
Nemias Pomachagua – Chef Corporativo de Marabunta
Y así empezó la aventura de Nemias, Nemo de cariño, en el mundo de los anticuchos y pollos a la leña. Después de aquel día colaborando provisionalmente ,fue contratado. Un trabajo de una vez por semana, solo los domingos, pues el continuaba estudiando y apoyaba a sus padres con el cuidado de sus hermanos menores. Así pasaron largos 12 años en los que Nemias fue ascendiendo en diferentes áreas, desde lavador de platos hasta otros cargos como Jefe de Almacén, Jefe de Logística y hasta logró trabajar con el equipo de cocina en el desarrollo de producto e innovación de platos.
En esos años fui ascendiendo en diferentes áreas de parrillas, de ensaladas, etc. Mi sueldo también iba aumentando (risas), pasé por todos los puestos y siempre mi anhelo era superarme a mi mismo. Así pude trabajar en el tema de desarrollo de producto e innovación de platos. El dueño me iba a mirar y como yo tenía el talento (risas), bueno me gustaba mucho observar. Así me pude desarrollar en esa empresa hasta ser asesor gastronómico. Una vez que contaba con toda la experiencia dije, este es mi techo y como siempre tenemos el gen en la familia de ser emprendedores me pregunté ¿Por qué no formar un negocio con toda esta experiencia? Siempre pensaba en eso y me encuentro con unos amigos que tenías experiencia en este negocio. Ellos trabajaban en la parte administrativa, entonces empezamos a conversar y elaboramos una encuesta en Chorrillos, donde había anticucherías del barrio pero hacia falta un espacio para sentarse, un restaurante para que el cliente llegue y coma un anticucho en la mesa, caliente como en una carretilla.
Nemias Pomachagua – Chef Corporativo de Marabunta
Nuevo Local en Surquillo
Hace unos meses abrieron un nuevo Marabunta en Surquillo, al limite con Miraflores y Surco. Este mes es su 6to Aniversario y lo celebran inaugurando un local, por el momento, para recoger tu pedido y ordenar por delivery. Para Nemias los anticuchos deben comerse calientitos y directamente sacados de la parrilla, por ello un plan a futuro será incluir una barra anticuchera en el local conforme va la situación actual.
Marabunta Anticuchos y Pollos, al igual que muchos emprendimientos gastronómicos, tuvo que enfrentar diferentes problemas a causa de la pandemia. Cambiaron de local en Jesús María y tuvieron que dejar el espacio en Mercado San Martín ubicado en Miraflores. Sin embargo, como buen emprendedor perseverante, Nemias y su equipo continúan ofreciendo lo mejor de la casa Marabunta fortaleciendo su servicio a domicilio.
Nuestra experiencia en Mercado San Martín fue positiva porque Miraflores es un distrito bastante turístico y es como una vitrina para todos los negocios. Nos ayudó como marca, a posicionarnos y que nos conozcan más. Todos los distritos tienen diferentes públicos.
Nemias Pomachagua – Chef Corporativo de Marabunta
Próximos Planes
No veía a Nemias desde hace más de un año. La última vez que nos vimos fue en Mercado San Martín. Estaba de paso por la cuadra y lo ví reluciente conversando en la entrada con otro emprendedor. Me acerqué a saludarlo y amablemente me invitó a pasar por unos anticuchos pero tuve que desistir pues acababa de almorzar. Decisión difícil pues Marabunta es una de mis pollerías favoritas, por no decir La Favorita, pero vivo a cuadras del local surquillano y es la mejor opción que hay. Sino no me cree, vaya y pruebe.
Nuestro plan es abrir más locales. Hemos pensado en los formatos franquiciados, alquilar la marca a las personas que quieren invertir en Marabunta. Hay personas con talento pero muchas veces no tienen las posibilidades y yo quiero darles esa oportunidad para poder hacer un negocio como socios. Ya que muchas veces un negocio gastronómico depende del chef contratado. Y si se vá puede cambiar el sabor pues el corazón del negocio está en la cocina. Si hay un buen manejo del control y supervisión en lo que engloba una empresa de Pollerías, funciona bien.
Nemias Pomachagua – Chef Corporativo de Marabunta
¿Cuál es la mejor papa para pollería?
El nuevo local de Marabunta Anticuchos y Pollos está ubicado en la Av, Villarán, una avenida con bastantes propuestas de pollos a la brasa, a la leña y otros. Sin embargo, sus ventajas diferenciales destacan en su pollo a la leña con papas peruanas y sus anticuchos con papas andinas o cóctel. Por otro lado, cuentan con dos presentaciones de pollo a la BBQ y Pollo al Chimichurri.
La alegría inmensa para nosotros los emprendedores es usar un producto 100% nacional porque es una cadena productiva que va mas allá. Tu, comprando la papa estas apoyando al productor, es una cadena que engloba desde atrás. Mis padres han sido agricultores y sé como es el sacrificio de cosechar la papa. Por eso nosotros apoyamos esto y nuestro concepto es ese, siempre nos vamos al campo, a la chacra. Ayer estuve por Oxapampa, me traje rocoto. Nosotros los cocineros hemos nacido en una tierra bastante bendecida.
Nemias Pomachagua – Chef Corporativo de Marabunta
La clave es trabajar en equipo
El Chef Nemias, es un emprendedor dispuesto a escuchar a sus comensales y a su equipo para mejorar cada día.
El emprendedor siempre va pasar cosas difíciles en el ámbito laboral, a veces te frustras, algunas personas se cansan y se van, reemplazar el puesto es un dolor de cabeza. Seleccionar a una persona que te va representar es complicado, creo que se tiene que trabajar como familia, que es como los grandes equipos funcionan, cuando trabajan en equipo. Tu puedes tener estrellas, como en el fútbol, pero los 11 no pueden ser súper estrellas, tienes que encajar en cada posición las personas ideales. Si todo funciona bien, el negocio también empieza a crecer poco a poco.
Nemias Pomachagua – Chef Corporativo de Marabunta
Nemias: Somos 3 socios Julio Miranda de la parte administrativa, y un poco de logística, otro socio en la parte comercial y de marketing y yo quién…
yo: tu eres la super estrella del equipo. Risas
Nemias: si yo soy el corazón de Marabunta.
Finalmente, no podía retirarme del local sin probar los ricos anticuchos con papas al chimichurri. Aproveché el momento para tomarle un par de fotos y de felicitarlo por su Aniversario. Como siempre me dio la confianza de comentar cualquier detalle para mejorar la calidad del servicio y antes de salir del local corrió a darme la salsa de rocoto que había preparado con los rocotos de Oxapampa.