Restaurantes y centros comerciales reabrirán sus locales con un aforo del 30%, en zonas internas y al aire libre. El Gobierno anunció que se suspende la cuarentena total para las regiones con nivel de alerta extrema entre el 1 y 14 de marzo. La inmovilización social obligatoria continuará los domingos.
Por otro lado, el delivery continuará hasta las 21:00 horas de lunes a domingo.
Restaurantes en desacuerdo
Luego del anuncio del gobierno, la Unión de Gremios de Restaurantes emitió un comunicado para expresar su preocupación ante la medida decretada. El gremio sostiene que la reapertura del 30% de aforo solo podría generar una facturación por debajo del 10%.
Para este sector, el servicio delivery no es una solución para la grave realidad que enfrentan los restaurantes. Hay otros factores que el gobierno no está considerando al presentar esta nueva decisión como una respuesta integral. Por ejemplo, el toque de queda inicia a las 9 de la noche y es este el rango de horario de potenciales clientes.
El gremio invita al gobierno a tener en cuenta estas nuevas medidas para que tengan un resultado real de reactivación del sector en el país.
Al borde de la quiebra
Cabe mencionar que, días antes de ser anunciada esta nueva medida, el Gremio de Restaurantes emitió un comunicado junto a la Municipalidad de Miraflores solicitando la suspensión del pago del IGV como medida de salvataje y la apertura con aforo al 60%.
De igual importancia, se menciona la inclusión del horario nocturno de atención al público hasta las 11 pm que pueda permitir cubrir la cena de clientes, con el objetivo de evitar que el sector quiebre definitivamente.
La gastronomía otorga trabajo a miles de peruanos directa e indirectamente y por el momento el sector gastronómico atraviesa por una grave crisis, que ha traído consigo la pérdida de más de un millón de empleos y el cierre del 50% de restaurantes en todo el país.
El pedido fue canalizado mediante una alianza público-privada, que incluye a la Sociedad Nacional de Industrias, AHORA Perú, PUCA, Canatur, la Cámara de Comercio de Miraflores y Restpan.
Protocolos de bioseguridad en restaurantes
Según la Municipalidad de Miraflores, la comuna ha cumplido con aprobar un marco normativo con medidas preventivas, de fiscalización y promotoras de la reactivación económica a nivel local. Asimismo, se ha comprometido a ejercer sus labores de control y fiscalización para garantizar a sus vecinos el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad, en todos los restaurantes y afines del distrito.
Compartimos un resumen de los protocolos de bioseguridad aplicados a los restaurantes:
- El personal debe mantener distancia de un metro y dos metros para proveedores y clientes.
- Garantizar suficiente jabón líquido, desinfectantes y otro material de higiene.
- Ambientes deben estar ventilados, considerando las características de cada área.
- Contar con suministro permanente de agua potable, certificados de sanidad y un plan de limpieza para áreas, superficies y objetos empleados en distintos procesos.
- Utilizar recipientes de color rojo para el desecho de residuos peligrosos como papel higiénico, servilletas, mascarillas, y otros elementos contaminantes.
El personal administrativo y operativo debe cumplir las siguientes medidas antes de ingresar a trabajar:
- Usar mascarillas diariamente
- Controlar la temperatura al ingreso
- Realizar la desinfección del calzado, manos y colocarse indumentaria limpia.
- Tener consideraciones durante el desarrollo de las actividades como cubrirse al toser o estornudar. Así como evitar tocarse el rostro y evitar el uso de celulares.
- Los trabajadores deben ser capacitados y asistir a futuras charlas sobre las medidas registradas.
¿Deseas conocer los Protocolos de delivery ? dale clic!
Datos adicionales
Las tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias, tendrá un aforo limitado al 40%. De igual manera, las peluquerías, spas y barberías (previa cita).
Alerta nivel extremo en 13 regiones del país: Áncash (Huaraz), Ayacucho (Huamanga), Cusco (Canchis), Huancavelica (Huancavelica y Tayacaja), Huánuco (Huánuco), Ica (Ica y Chincha), Junín (Huancayo, Tarma, Chanchamayo, Satipo y Chupaca), Lima (Lima Metropolitana, Callao, Huaura, Barranca, Huarochirí y Huaral), Loreto (Maynas), Moquegua (Ilo), Pasco (Oxapampa), Puno (Puno) y Tacna (Tacna).